Dinamarca y Suecia son países que se encuentran separados por el mar Báltico , están unidos por un puente que comprende desde la capital danesa , Copenhague , hasta la ciudad sueca de Malmö. No es un puente cualquiera ya que se considera una maravilla de la ingeniería , es un híbrido , ya que es mitad puente y mitad túnel que sorprende a cada persona que tiene la oportunidad de recorrerlo.
La decisión de hacer este tipo de construcción es debido a varias variantes , una de ellas , es que era bastante costoso hacer un un túnel para los 16 Kilometros que separan estas ciudades una de la otra .
El túnel tiene una longitud de 4.050 metros , iniciando desde la zona danesa , hasta llegar a la península artificial de Kastrup . En esta parte sale a la superficie y lo releva un puente de 7.845 metros , este puente mixto sirve para vehículos y ferrocarriles , es el puente mas largo de Europa , ya que su pilar mas alto mide 204 metros , posee tres tramos pesando 82.000 toneladas .
El puente se encuentra situado en un lugar estratégico , en el estrecho de Öresund. Es un tramo marítimo entre Dinamarca y Suecia , donde el mar Báltico se conecta con el Mar del Norte y el resto del Océano Atlántico .También es uno de los puntos donde estos países se encuentran mas cerca entre si .
A finales del siglo pasado las ciudades de Copenhague y Malmö tenían necesidades complementarias .La capital danesa tenia viviendas con precios bajos , en cambio la sueca ofrecía un alto numero de puestos de empleo.Esto en conjunto con la apertura de fronteras de Europa ,hizo que gobiernos de ambos países tomaran la importante decisión de comunicarlas, para de esta forma no solo depender de un Ferry para trasladarse de un punto al otro.
El proyecto se inicio en 1991 , tuvo una duración en su construcción de nueve años , fue abierto al publico en el año 2000 .Los segmentos del túnel fueron remolcados desde su lugar de fabricación y colocados con tecnología GPS , luego sumergidos y colocados sobre una base nivelada en el fondo del mar anteriormente preparada.
Las torres centrales del puente se colocaron por la grúa flotante mas grande del mundo , están diseñadas para que el puente no se destruya , ni siquiera con el choque de un avión .El puente esta compuesto por dos tramos conectados por un tramo tercero en su parte central , la estructura tiene una elevación de 57 metros sobre el nivel del mar para permitir el paso por debajo de barcos sin obtener ningún problema , los pilares de este puente tienen un aproximado de 204 metros de altura.
Aunque esta construcción lleva mas de una década desde su construcción , tiene una gran belleza estética y asombra a cada persona cuando conduce por primera vez en estas vías , con su gran efecto que da el saber que iras por un puente y luego se sumerge en el mar por un túnel .
Publicar un comentario